domingo, 14 de diciembre de 2008

La Fuga, eternamente comprometidos

Hoy cambio radicalmente de registro, pero dicen que los que realmente aman la música disfrutan escuchando todo tipo de estilos.
Confieso de entrada... ¡ME ENCANTA LA FUGA! el ritmo, la voz, pero sobre todo las letras, y es que son los eternos comprometidos con las causas solidarias. Los temas son, en su gran mayoría, reivindicativos, a favor de los cambios para mejoras sociales, en contra del hambre, de la pobreza, del gobierno.

Entre las canciones reivindicativas os recomiendo que escuchéis sobre todo las de su último trabajo Asuntos Pendientes: "Hoy", "Mundo raro", pero sobre todo "Villa Miseria". En ésta última habla como si existiera un lugar en la tierra donde se concentrara toda la pobreza y hambre, y el territorio se llama Villa Miseria. Éste es, en realidad, un símbolo de la pobreza esparcida por todo el mundo y es una crítica a los dirigentes del mundo y a los gobiernos, que son los primeros en ignorar lo que allí sucede. Muestras de esta gran reivindicación son frases como "Lejos del Señor Ministro, y lejos de la escuela, tan lejos de la frontera, donde juegan los ricos a engordar en sus parcelas mientras tus hijos comen piedras". Un pedazo de 10 para Villa Miseria, y os aconsejo que le prestéis una especial atención al final, en el que hay un golpe de efecto precioso, donde el cantante aparece acompañado de niños que cantan la letra reivindicando atención a estas calamidades.
También tienen en un CD anterior un tema que habla sobre la catástrofe del Prestige, titulado "Nunca mais".

Pero tampoco podemos olvidar sus preciosas letras de amor, ¿alguien pensaba que los tipos duros no se enamoran? pues lo hacen, y lo saben expresar mucho mejor que los que van de románticos (véase Bisbal, Enrique Iglesias, Carlos Baute, y un largo etcétera, pero en esos berenjenales no me meto). Como principal muestra de ello, compartiré con vosotros al final de la actualización una de mis canciones favoritas, llamada "En vela". Gran letra de amor donde las haya y sin necesidad de ritmos lentos y frases repetitivas. Podréis observar lo sencillo que es el videoclip y de ello se puede uno imaginar el poco presupuesto con el que cuentan.

Utilizo este tema para acabar con una crítica, ya que creo que las emisoras de radio "vendidas a lo extremadamente comercial" y las discográficas deberían apostar por este tipo de grupos que se salen de la norma y que se atreven a decir las verdades a la cara.

Comentad todo lo que queráis sobre este tema.

Un saludo!



1 comentario:

porlocual dijo...

Puta madre la fuga :D

pasate por mi blog :D