viernes, 26 de diciembre de 2008

Luis Fonsi nos vuelve a emocionar

Supongo que gracias a la omnipresencia de los 40 Principales todos habréis escuchado, aunque sea accidentalmente, el nuevo single de Luis Fonsi, llamado "No me doy por vencido". Perdonad esta afirmación tan tremendamente afirmativa, pero si alguien no se emociona al escuchar esta canción no tiene sentimientos. Preciosa letra, precioso ritmo y preciosa voz. Aunque no se sale de los parámetros en los que suele moverse Fonsi, me parece que tiene algo especial, una fuerza que no tienen el resto de sus creaciones, además de una letra excepcionalmente hermosa.

Lo cierto es que siento una especie de admiración especial por Luis Fonsi, porque, lejos de querer ser un ídolo para las adolescentes explotando únicamente su físico, ha sido desde que lo conocemos una persona humilde que se ha ganado el cariño del público por sus canciones y no por ser más guapo, cosa que no pueden decir otros artistas como Carlos Baute o Enrique Iglesias (me ahorro comentarios).

La letra de la canción nos cuenta una declaración de amor que hace un hombre a una mujer que no le corresponde, pero él afirma a voz en grito que no se da por vencido. Alguien que busca amor y no se rinde, ¿a quien no le gustaría que le escribieran una canción así? Se me ponen los pelos de punta cada vez que escucho la letra, y más aún cantada por una voz tan desgarradora como la que tiene este artista.

El vídeo, por otra parte, también contribuye mucho a que el tema emocione tanto. Es muy sencillo y con un mensaje muy claro. Se cuentan varias situaciones difíciles (orgullo, metas imposibles, enfados...) que tienen final feliz. Siempre viene bien una visión positiva sobre la vida.

Aquí os dejo la letra y el vídeo para que podáis deleitaros como yo lo estoy haciendo (es muy quinta vez consecutiva).

Un saludo!

Me quedo callado
Soy como un niño dormido
Que puede despertarse
Con apenas sólo un ruido
Cuando menos te lo esperas
Cuando menos lo imagino
Sé que un día no me aguanto y voy y te miro

Y te lo digo a los gritos
Y te ríes y me tomas por un loco atrevido
Pues no sabes cuanto tiempo en mis sueños has vivido
Ni sospechas cuando te nombré

Yo, yo no me doy por vencido
Yo quiero un mundo contigo
Juro que vale la pena esperar, y esperar y esperar un suspiro
Una señal del destino
No me canso, no me rindo, no me doy por vencido

Tengo una flor de bolsillo,
Marchita de buscar a una mujer que me quiera
Y reciba su perfume hasta traer la primavera
Y me enseñe lo que no aprendí de la vida
Quiero ir a más cada día,
Porque estoy tan sólo a un paso de ganarme la alegría
Porque el corazón levanta una tormenta enfurecida
Desde aquel momento en que te vi…

Yo, yo no me doy por vencido
Yo quiero un mundo contigo
Juro que vale la pena esperar, y esperar y esperar un suspiro
Una señal del destino
No me canso, no me rindo, no me doy por vencido

Este silencio esconde demasiadas palabras
No me detengo, pase lo que pase seguiré

Yo, yo no me doy por vencido
Yo quiero un mundo contigo
Juro que vale la pena esperar, y esperar y esperar un suspiro
Una señal del destino
No me canso, no me rindo, no me doy por vencido



Marta Sánchez colabora con Carlos Baute en "Colgando en tus manos"

No sé si os habréis enterado de que Carlos Baute (a quien han igualado a Ricky Martin e incluso Alejandro Sanz, sin merecerlo, en mi opinión) ha hecho una nueva versión de su éxito Colgando en tus manos, para la que ha contado con la ayuda de la ya veterana en el pop español Marta Sánchez.

Yo, que me confieso adicta a Youtube, estaba dando una "vuelta por la red" viendo vídeos de música, y cuando lo vi anunciado no pude evitar verlo. La canción ya me gustaba porque conocía la original y aunque no tengo ningún gusto especial por Carlos Baute, más bien lo contrario, la letra me pareció muy bonita.

En mi opinión, el tema ha sido tremendamente estropeado con esta versión. Me parece una forma muy fácil y descarada de intentar darle boom (¿quizá con un posible romance entre los dos cantantes?) y sacar dinero y éxito fácil. La combinación de las voces parece hecha en 5 minutos y es excesivamente fácil (yo una frase y tú otra) y los tonos de ambos no casan en absoluto. Con los grandes duetos que ha dado el pop español me parece una ofensa que se publique una versión tan cutre y poco trabajada. Quizá también tenga que ver en esta valoración que ninguno de los dos cantantes me gusten, porque, lejos de hacer música con mensajes bellos y creativos, se dedican a ir a lo fácil, a lo comercial y a lo completamente estándar. Él eternamente preocupado en gustar a las quinceañeras y ella en lucir un modelito sexy más que en la música. Copias baratas de artistas como Ricky Martin o Ana Torroja, respectivamente.

Y hasta aquí mi actualización de hoy, que aprovecho para condenar a todos los artistas repetitivos y exaltar a los que se arriesgan y hacen que la música española sea reconocida a nivel mundial.

Os dejo, como viene siendo habitual, el vídeo de la canción a dúo y la original, para que podáis juzgar por vosotros mismos.

Un saludo!







domingo, 14 de diciembre de 2008

La Fuga, eternamente comprometidos

Hoy cambio radicalmente de registro, pero dicen que los que realmente aman la música disfrutan escuchando todo tipo de estilos.
Confieso de entrada... ¡ME ENCANTA LA FUGA! el ritmo, la voz, pero sobre todo las letras, y es que son los eternos comprometidos con las causas solidarias. Los temas son, en su gran mayoría, reivindicativos, a favor de los cambios para mejoras sociales, en contra del hambre, de la pobreza, del gobierno.

Entre las canciones reivindicativas os recomiendo que escuchéis sobre todo las de su último trabajo Asuntos Pendientes: "Hoy", "Mundo raro", pero sobre todo "Villa Miseria". En ésta última habla como si existiera un lugar en la tierra donde se concentrara toda la pobreza y hambre, y el territorio se llama Villa Miseria. Éste es, en realidad, un símbolo de la pobreza esparcida por todo el mundo y es una crítica a los dirigentes del mundo y a los gobiernos, que son los primeros en ignorar lo que allí sucede. Muestras de esta gran reivindicación son frases como "Lejos del Señor Ministro, y lejos de la escuela, tan lejos de la frontera, donde juegan los ricos a engordar en sus parcelas mientras tus hijos comen piedras". Un pedazo de 10 para Villa Miseria, y os aconsejo que le prestéis una especial atención al final, en el que hay un golpe de efecto precioso, donde el cantante aparece acompañado de niños que cantan la letra reivindicando atención a estas calamidades.
También tienen en un CD anterior un tema que habla sobre la catástrofe del Prestige, titulado "Nunca mais".

Pero tampoco podemos olvidar sus preciosas letras de amor, ¿alguien pensaba que los tipos duros no se enamoran? pues lo hacen, y lo saben expresar mucho mejor que los que van de románticos (véase Bisbal, Enrique Iglesias, Carlos Baute, y un largo etcétera, pero en esos berenjenales no me meto). Como principal muestra de ello, compartiré con vosotros al final de la actualización una de mis canciones favoritas, llamada "En vela". Gran letra de amor donde las haya y sin necesidad de ritmos lentos y frases repetitivas. Podréis observar lo sencillo que es el videoclip y de ello se puede uno imaginar el poco presupuesto con el que cuentan.

Utilizo este tema para acabar con una crítica, ya que creo que las emisoras de radio "vendidas a lo extremadamente comercial" y las discográficas deberían apostar por este tipo de grupos que se salen de la norma y que se atreven a decir las verdades a la cara.

Comentad todo lo que queráis sobre este tema.

Un saludo!



martes, 9 de diciembre de 2008

Beyonce traduce If I were a boy al español


Hoy he encontrado en la red algo que me ha dejado K.O.: la pedazo de artista Beyonce Knowles ha versionado su exitazo If I were a boy en español, y lo ha titulado, como no podía ser de otra manera, Si yo fuera un chico.

El resultado ha sido, en mi humilde opinión, un verdadero desastre, quizá porque le tengo cierta manía a esa tendencia tan aceptada de que los artistas versiones sus canciones en varios idiomas. La esencia de una canción no está en su idioma, y con ello no quiero decir que no esté en la letra, que por supuesto lo está, pero importan más cosas, y una canción puede emocionar igualmente aunque no se entienda el idioma. Cuando encima se le suma que tal traducción es prácticamente literal el resultado es aún peor.

Como para todo hay una de cal y una de arena, quisiera destacar la gran estrella que es Beyonce, alguien a quien realmente admiro, por su voz, su belleza, sus dotes como bailarina y, además, su sacrificio y preocupación con causas solidarias. Creo que todo lo anterior es algo que nadie puede poner en duda.
A pesar de esta nueva versión que no ha sido, repito, en mi opinión, demasiado acertada, la canción If I were a boy es un precioso tema donde demuestra una vez más su compromiso con las causas feministas y su defensa de la valía de la mujer, así como su gran voz.

Os dejo a continuación ambas canciones, en inglés y en español. Juzgad por vosotros mismos, y comentadme qué opináis.





Un saludo a tod@s

PD: Si os gusta Beyonce os recomiendo que busquéis en youtube el video Single ladies... ¿alguien más puede moverse así?

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Gossip Girl brinda la mejor música a sus seguidores

La creación americana Gossip Girl ha sido elegida recientemente por los televidentes como la serie con mejor soundtrack. He podido encontrar últimamente en la Red varios foros y blogs que se preocupaban por los gustos de los seguidores de las series más conocidas del panorama televisivo actual.

La mayoría de dichos foros han coincidido en sus conclusiones, y se ha descubierto que Gossip Girl no sólo es una de las series con más seguidores españoles en la actualidad, sino que además cuenta con una gran banda sonora que reúne los mejores temas musicales. Creo que es un reconocimiento totalmente merecido.

Junto a ésta, otras series como One tree hill, House o Anatomía de Grey también han sido reconocidas por contar con grandes bandas sonoras para acompañar a las escenas más relevantes en sus episodios.
Gossip Girl (GG) cuenta las vidas de siete adolescentes pertenecientes a familias bien asentadas que atraviesan por los últimos años de instituto. Amores, desamores, amistad, sexo, fiestas y drogas son los principales protagonistas de la trama, que se desarrolla en un barrio elitista neoyorkino. Os la recomiendo encarecidamente.

Para aquellos/as a los que no os vayan este tipo de series y carezcáis de ese gen morboso que yo tengo tan desarrollado, os aconsejo que, al menos, le deis una oportunidad a su soundtrack.
Se trata, en la mayoría de ocasiones, de grupos estadounidenses. One republic, Moby, The Fray o The Virgins son algunos de los grupos que suelen aparecer en los episodios.

Os dejo como regalito el final de un episodio de la primera temporada, que termina con la canción Apologize de One Republic (remasterizada pro Timbaland). Un final magistral para una preciosa serie. Merece ser visto por todo el mundo.

Un saludo!