Como todos sabréis, el grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh ya tiene nuevo álbum en el mercado. "A las cinco en el Astoria" salió a la venta el pasado 2 de Septiembre y ya ha recibido gran cantidad de buenas críticas y de felicitaciones, tanto por parte de los fans como de especialistas en el terreno musical.
Este título tan peculiar se inspira en el lugar donde solían citarse los componentes del grupo: la esquina de los cines Astoria con la Plaza de Pío XII, en San Sebastián.
Es el primer cd en el que cuentan con la voz de Leire Martínez (ex concursante del programa Factor X, aunque los donostiarras no lo sabían), la nueva cantante del grupo después de que Amaia Montero tomara la decisión de separarse para iniciar su carrera como solista.
El grupo sigue manteniendo su esencia a pesar del cambio: los sonidos siguen siendo los mismos, las letras siguen teniendo ese toque especial que caracteriza a LOVG y la nueva voz es tan dulce como la anterior. Respecto al último asunto, las opiniones son muy diversas. Hay quien dice que han buscado una voz muy parecida a la anterior pero yo personalmente opino que esto no es cierto. A tal afirmación los músicos se defienden: "todo suena como cuando estaba Amaia porque todo sigue como cuando estaba Amaia. Los instrumentos son los mismos, los compositores también, somos las mismas personas las que hacemos los arreglos. No pretendemos que la voz suene igual, pero si lo hace es porque todo lo que la acompaña sigue siendo lo que era", afirma Xavi, el compositor.
Yo a nivel personal, estoy muy de acuerdo. Creo que los que realmente amamos a La Oreja debemos diferenciar entre Amaia Montero y La Oreja de Van Gogh: la primera inicia carrera en solitario, los segundos siguen siendo quienes eran y deben seguir manteniendo lo que les hace únicos. A aquellos que pensaban que sin Amaia se acababa LOVG les quiero decir lo equivocados que están, porque los que realmente le dan identidad son los compositores; el día que éstos cambien, cambiará el grupo entero. Además, creo que han hecho una muy buena elección: Leire cuenta con una buena imagen, una preciosa voz (como podéis observar en el vídeo que os dejo) y un toque innovador.
Por todo ello concluyo: ¡viva la nueva imagen y larga vida a La Oreja de Van Gogh!.
Para corroborarlo os invito a que veáis el vídeo de Leire, cantando con Xavi al piano, la canción Jueves, un homenaje a las víctimas del 11-M. Preciosa manera de condenar el terrorismo.